El grupo dueño de Hilton traerá otra cadena de hoteles a la Argentina

Con establecimientos de precios medios y servicios de calidad, busca llegar a Buenos Aires, Pilar, Córdoba, Mendoza y Neuquén, entre otras ciudades, a través de franquicias.

La cadena estadounidense La Quinta Inns & Suites negocia por estos días con desarrolladores locales para para desembarcar en la Argentina con la apertura de hoteles en varias ciudades.
El plan de la empresa forma parte de su proyecto de expansión por América latina, ya que hasta el momento cuenta con más de 820 hoteles ubicados en su gran mayoría en Estados Unidos y Canadá, de los cuales 325 son propios y, el resto, franquicias. En los últimos años, desembarcó en México, donde abrió tres hoteles en 2011 y ya sumó un total de cinco, en tanto que a fines de febrero anunció la construcción de su primer establecimiento en Medellín, Colombia, país donde prevé al menos otros dos más.

Si bien la marca no es muy conocida en el país, la cadena pertenece al grupo Blackstone, el mismo que en julio de 2007 adquirió Hilton Hotels, que hoy cuenta con más de 3.800 hoteles, por u$s 26.000 millones.

“Estamos conversando con varios grupos argentinos para poder abrir hoteles en el país, a través de franquicias. Hay muchas ciudades interesantes donde queremos estar, por su flujo de viajeros de negocios y turismo”, explicó a El Cronista Edgar Garin, director de Desarrollo de Franquicias para América latina de La Quinta Inns & Suites.

Entre las ciudades en la mira, figuran Buenos Aires, la zona norte del Gran Buenos Aires –como Pilar–, Córdoba, Mendoza y Rosario. “Pero también nos interesan otras ciudades secundarias, interesantes por los viajes de negocios, como Neuquén o Comodoro Rivadavia, por el petróleo y Puerto Madryn y Salta, donde hay una demanda insatisfecha de alta calidad a precios razonables”, agregó Garin.
La cadena está enfocada en hoteles de precios medios pero con servicios de calidad, equivalentes a la categoría de tres estrellas internacional, en un segmento similar al de marcas como Holiday Inn Express o Hampton Inn.

El proyecto para la Argentina contempla hoteles de alrededor de cien habitaciones, que requieren una inversión de construcción aproximada de u$s 8 millones por establecimiento, a razón de unos u$s 80.000 por habitación, importe que varía en función de la ciudad, por la disparidad de costos de los terrenos.

Además de la Argentina, la cadena La Quinta Inns & Suites proyecta desembarcar también en Chile, Brasil y Perú, como parte de su expansión en la región.

El primero de Sudamérica estaría en Medellín, Colombia, ya que días atrás anunció una alianza con el grupo desarrollador Tao, de ese país, para construir un hotel en Medellín.

La empresa fue creada en 1968, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y adquirida por Blackstone en 2006. Tras esta operación, el nuevo propietario potenció su expansión a partir de franquicias, proceso que la cadena había iniciado ya en el año 2000. De hecho, pasó de 311 hoteles en 2001 a más de 830 este año, con más de 80.000 habitaciones.

Además de La Quinta Inns & Suites y Hilton, Blackstone controla centros comerciales, edificios de oficinas y propiedades.

Fuente:  Nuria Rebon para el Cronista.

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