¿Se van todas las marcas extranjeras de Argentina?

Los medios están tratando la retirada de las marcas extranjeras, en especial las de lujo. Analicemos el asunto más profundamente.

Los problemas que todos conocemos y que se publican son:

  • Restricciones a la importación.
  • Suspensiones de las remesas al exterior.
  • El gobierno ve con buenos ojos que se reduzca el reparto de utilidades, lo que parecería un Reinvertir Forzosamente.
  • Las dificultades para comprar dólares.
  • Nuevo escenario en las relaciones internacionales, a partir de la expropiación de YPF

Ahora bien, ¿Son estos los únicos inconvenientes como para decidir irse del país?

No, otros argumentos poco comentados son:

  • El aumento de los costos en dólares en Argentina fue muy significativo.
  • La desaceleración de la economía, mientras que en el 2011 crecimos al 8,95% del PBI, en el 2012 lo estimamos en el 2,2%
  • Los argentinos están viajando mucho al exterior para acceder a lo que en nuestro país vale mucho más. Muy similar a lo que está pasando con los brasileros con Miami.
  • El descenso paulatino del turismo extranjero en Argentina. En el 2011recibimos 4,7 Millón de turistas, más que lo que recibió Brasil.
  • Hoy los inversores buscan Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay antes que  Argentina, por sus mayores posibilidades de crecimiento.
  • Hay como una idea de implantar el VIVIR CON LO NUESTRO.

 

Hablemos de MARCAS

Yves Saint Laurent, Emporio Armani, Escada o Calvin Klein se fueron yendo entre el 2009 y el 2012. Polo Ralph Laurent o Cartier anunciaron su retiro. Pero también veamos quienes están todavía, aunque puedan estar pensando en salirse: Hermes, Louis Vuiton, Mont Blanc o Breitling.

También es dable destacar que la mayoría de estas marcas vinieron a nuestro país a partir del 2007 como consecuencia del boom y ahora cuando la cosa empieza a ponerse mal, ¿es la retirada la única salida?

Por ejemplo Salvatore Ferragamo, Ermenegildo Zegna o la peruana Kuna, reunificaron sus locales.  

No deberíamos además, analizar qué solución le están encontrando marcas como ZARA, Lacoste, Samsonite, Los Restaurantes Peruanos: Astrid & Gastón, La Rosa Náutica, Osaka (2 negocios), el Grupo Alsea (mexicanos) con Burger King y Starbucks, Fisk con 45 locales, Mc Donalds y las multinacionales del retail americanas, Falabella y otras.

Y por último, también observar en qué pensaron las que llegaron recientemente como la brasilera Hope, que se acaba de instalar y busca poner 5 locales. O las que pretenden desembarcar,  como Lavazza o Adolfo Dominguez.

Demasiados nombres para pensar que están locos.

Carlos Canudas

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: