En medio del éxodo, llega una marca global: Azzaro

Junto a un socio local, fabricará aquí la mayoría de sus prendas.

A contramano de la mayoría de las casas internacionales que abandonan el mercado argentino, la marca francesa de indumentaria Azzaro anunció su llegada al país. De la mano de un fabricante local, la firma creada por el diseñador Loris Azzaro planea abrir en Buenos Aires abrir tres tiendas exclusivas durante 2013, aunque con la particularidad de que la mayoría de las prendas que venda en el país serán de producción nacional.

Las restricciones al ingreso de productos importados que jugaron un papel clave en la decisión de la salida de marcas como Kenzo, Yves Saint Laurent o Louis Vuitton, también se convirtieron en el factor que llevó al grupo local Nunziati a buscar la licencia de una marca internacional. “Con tantas marcas internacionales que se están yendo del país, vimos que había un nicho que quedaba vacío y que nadie estaba ocupando. Además más allá de las restricciones para importar que sufre el mercado local, hoy todas las grandes empresas europeas están con muchos problemas en sus países de origen y por están a la caza de oportunidades en otros continentes y más permeables a aceptar los planes de expansión en nuevos mercados“, destacó Roque Manuli, socio de Nunziati Group, la firma que acaba de cerrar el contrato de licencia de Azzaro para el mercado argentino.

Nunziati es uno de los principales fabricantes de trajes, ambos y abrigos del mercado argentino. La empresa cuenta con una fábrica en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, desde la cual abastece de productos a marcas como Cacharel, Rochas o Cristian Lacroix. Nunziati además opera tres locales multimarcas propios en el microcentro porteño, aunque con Azzaro la idea es instalarse en los shopping centers. “El objetivo para 2013 es contar con tres tiendas exclusivas de Azzaro, para lo cual ya estamos negociando posibles ubicaciones con los shoppings”, explicó Manuli.

La llegada de Azzaro se inscribe dentro de un proceso de recambio del mercado argentino de indumentaria. Las principales marcas internacionales están abandonando el país por la imposibilidad para importar y su lugar está siendo ocupado por firmas argentinas o extranjeras, pero con la particularidad de que las prendas que se venden en el país no son más las importadas sino de fabricación nacional. En el mercado igualmente se alzan algunas voces que alertan que la mayor incidencia de producción nacional se puede traducir en una reducción de la calidad en el caso de marcas de alta costura.

“Convencer a la casa matriz de Azzaro en Francia de la necesidad de fabricar localmente no fue fácil, pero igual terminaron entendiendo que era la única posibilidad. Vamos a trabajar con un esquema mixto, en el que las telas y los diseños serán importados y en la Argentina nos vamos a encargar de la producción“, señaló Manuli.

El empresario textil reconoció que el momento que atraviesa el negocio de la indumentaria a nivel local no es el mejor, aunque se mostró confiado en que se trata de una oportunidad para posicionar a la nueva marca. “Hoy las ventas están muy tranquilas, pero tenemos la expectativa de que en el corto plazo se van a recuperar y esperamos que el cambio no alcance con la marca instalada en el mercado“, señaló Manuli.

Fuente: Alfredo Sainz de La Nacion

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