Le Pain Quotidien abre su primer local en la Argentina

La cadena de cafeterías de origen belga llega al país con una tienda ubicada en Salguero y Castex. A fin de año abrirán otro en la calle Armenia y estiman hacer lo mismo en enero en el barrio cerrado Nordelta.

Aquellos fanáticos de los cafés tendrán un nuevo lugar para poder tomar un desayuno o un brunch. Le Pain Quotidien, una cadena que cuenta con locales en más de 170 ciudades del mundo, llega a la Argentina con un local ubicado en Salguero 3075, entre Gelly y Castex. La tienda tendrá las clásicas mesas comunales, un símbolo de la marca.

En tiempos en donde el éxodo de empresas internacionales se volvió moneda corriente, la popular panadería y cafetería llega al país de la mano de Nahuel Román, quien es director general de Le Pain Quotidien en España, y según informaron a Apertura desde la empresa, desde el martes 23 de octubre estará abierta al público.

El miércoles sería la presentación formal, en la que se espera la visita del CEO de la compañía, Vincent Herbert.

Nahuel Román, director general de Le Pain Quotidien en la Argentina y Uruguay, sostuvo que esperan abrir 15 locales en cinco años y que la inversión por tienda es de aproximadamente US$ 400 mil. Uno de ellos estará en la calle Armenia y estiman inaugurarlo para diciembre de este año y para comienzos de 2013 planean abrir uno Nordelta.

La empresa fue fundada en 1990 en Bruselas de la mano de Alain Coumont, quién decoró el primer local de la compañía con muebles antiguos y una mesa larga comprada en un mercado de pulgas, que se convirtió en uno de los símbolos de Le Pain Quotidien.

Así la firma se suma a las ofertas gastronómicas de cadenas internacionales que trabajan en la Argentina. En su rubro la competencia más directa parecería ser la de Starbucks, empresa que suma café y panificados.

Nahuel Roman, director de Le Pain Quotidien

“Abriremos 15 locales argentinos de Le Pain Quotidien en cinco años”

Nahuel Román se encontraba en España dirigiendo, desde 2006, la cadena de cafeterías Le Pain Quotidien en ese país, ahora vuelve a su Argentina natal con la misma marca bajo el brazo.  El director general de Le Pain Quotidien en la Argentina y Uruguay habló con Apertura y aseguró que en los próximos meses abrirán tres locales. El martes 23 de octubre se inaugurará el primero en Salguero y Castex. Para diciembre estiman abrir una segunda tienda en la calle Armenia  y para enero de 2013 uno en Nordelta. La inversión de cada uno de los locales ronda los US$ 400 mil y esperan facturar anualmente US$ 1,5 millones por local, según precisó el ejecutivo. “Vamos a abrir quince locales en cinco años, ya pensamos quince lugares entre la Ciudad de Buenos Aires y zona norte de la Provincia”, aseguró Román. Pero las fronteras locales no serían una barrera, de hecho, Román tiene la licencia para explotar la marca en Uruguay, en donde esperan abrir cafeterías en 2014.

¿Cómo fue la decisión de traer una marca internacional al país en tiempos en donde muchas de ellas se van?
– Evaluamos de forma muy cuidadosa si invertir o no. La verdad es que el potencial que vimos en Buenos Aires es muy alto para nuestra compañía. La decisión la tomamos a principio del año pasado e hicimos un análisis del mercado. Lo que sí está claro que es diferente el contexto del 2011 al del 2012. Cuando vinimos a constituir Le Pain  Quotidien acá por abril de este año, nos encontramos con aspectos que cambiaron en relación al año pasado. Lo reevaluamos y vimos un potencial tan alto que decidimos entrar sabiendo que una empresa como esta conlleva una inversión constante por cinco años y, sinceramente, nadie piensa en recuperar la inversión antes.

– ¿A qué público apuntan?
– Nuestro modelo de negocio es “fast casual dinning”. Somos panaderías y restaurantes high end con orientación a productos orgánicos que funciona siete días a la semana ofreciendo desayunos, comidas y meriendas. La panadería es el concepto fundamental de la compañía. Nuestro público busca productos de calidad y la simplicidad de comer rico y sencillo. Nuestro local es idéntico a lo que es uno de París, Londres o Nueva York.

– ¿Su principal competencia es el circuito de cafés de Palermo Soho o cadenas más grandes como Starbucks?
– Es difícil de encontrar algo igual. En Palermo hay restaurantes con el mismo concepto de Le Pain Quotidien. Es verdad que por la zona sí encontrás hermosos lugarcitos y con el mismo concepto, pero es un local y está preparado para atender a una cierta cantidad de clientes. Nuestra idea va más allá. Estimamos que la facturación por punto de venta anual sea de US$ 1,5 millones o en pesos alrededor de 7 millones. No hay muchas cafeterías con ese tipo de business plan.

Fuente: Apertura

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