Franquicias costarricenses buscan el extranjero para ampliarse

Un 23% de las franquicias costarricenses trascendió ya el mercado local y se colocó en el exterior, para cumplir sus planes de expansión. Se trata de 10 de las 44 empresas nacionales que hasta ahora se desarrollan en el formato de franquicias, según la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias, de la CCCR, aseguró que ese nivel de internacionalización es positivo, según los estándares.“El hecho de internacionalizarse es bastante bueno, pero no es sencillo por lejanía, costos y conocimiento de mercado”, detalló.

El posicionamiento en el exterior ha llevado a las 10 franquicias a tener 37 puestos de venta en 14 países. Los dos países donde hay mayor presencia de las empresas nacionales son Honduras y Panamá, reveló el informe. Pero también hay al menos una empresa que ya colocó franquicias en Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

costarica

La empresa Florex desarrolló productos de limpieza amigables con el ambiente en las áreas de baños, servicios, hotelería, lavandería, industria, vehículos y uso personal. Luego inició un plan de expansión que la llevó a Guatemala, Honduras y Panamá en forma de franquicia.

La franquicia con mayor expansión al exterior es Get Nuts, que produce y comercializa nueces confitadas. Esta empresa nacional tiene presencia en Panamá, Honduras, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.

La segunda en expansión internacional es Maridos de Alquiler y Esposas de Alquiler, de servicios para residencias, que está en México, Guatemala, Panamá y El Salvador.

Fuente: http://www.nacion.com/economia/empresarial/Franquicias-nacionales-buscan-extranjero-ampliarse_0_1387461247.html

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: